Decálogo de la jerarquización incompetente

El “Principio de Peter” o cómo alcanzar el máximo nivel de incompetencia



Jesús Gómez Sánchez

01/06/2017



J. Laurence Peter realizó en 1970 un estudio denominado "El Principio de Peter", que le llevó a estas conclusiones:
  Toda persona eficaz debe ser propuesta para un ascenso. Toda persona puede alcanzar su nivel de ineficacia tras varios ascensos. Los ineficaces permanecen en sus puestos sin ser degradados a su nivel de eficacia.  
Así, con el tiempo, una estructura puede ser totalmente incompetente por acumulación. Ahora, tras haberme dedicado a detectar y observar cómo funcionan varias de estas estructuras jerarquizadas, dominadas por la presencia o acumulación de personas ineficaces o jefes incompetentes, puedo decirte que si caes dentro de una de ellas, no te desesperes; sigue estos consejos... y sé feliz:
  No rebases la capacidad de incompetencia de un superior con tu eficacia; mantente siempre por debajo de su nivel. Si tu capacidad le desbordase jamás tendrá en cuenta tus propuestas, aunque fuesen las mejores, porque evidenciarían aún más su incompetencia. No realices plenamente satisfactoria la labor encomendada por tu superior. Dale pié para que haga alguna puntualización, demostrando así su rango. Observa a tu alrededor el desarrollo de las tareas y utiliza la misma pérdida de tiempo que los demás. Cuando hayas finalizado una tarea, ocupa tu tiempo en algo vistoso como en mover cosas o papeles de un sitio a otro o en colocarlos varias veces. No realices en 5 horas la labor de 8; siempre deja un poco para la jornada siguiente. Tu capacidad seguro que te permite ejecutar varias tareas simultáneamente pero "organízate" y realiza primero una y, ... luego ..., la siguiente. Debes ser condescendiente con tus compañeros ineficaces perdiendo el tiempo juntos o murmurando sobre la eficacia de los demás. No se te ocurra dar soluciones (aunque las sepas) a temas que sean más allá de las competencias encomendadas. Deberás aislarte e ignorar la solución. No pienses, ni organices ni planifiques. Realiza tu labor sobre la marcha. Cuando ya seais varios los que no teneis iniciativas, convocad una reunión.  
MORALEJA: "Para tener éxito en toda organización jerárquica incompetente debes disminuir tu eficacia hasta alcanzar un nivel similar al de incompetencia de los demás. Así conseguirás ser bien aceptado por los jefes y los otros compañeros al no perturbar el equilibrio de ineficacia de la organización".






Artículo leído 171 veces

Otros artículos de esta misma sección