cglobal

Dejar salir lo viejo para que llegue lo nuevo



Maria Pinar Merino Martin

10/03/2024

Con esta actitud iniciamos un viaje continuo de descubrimiento y transformación. Así es como podemos crear una vida nueva y mejor. Dentro del proceso de pasar de lo viejo a lo nuevo, muchos de nosotros estamos experimentando que antiguos problemas que creíamos curados o aclarados vuelven a surgir cuando vivimos situaciones que tienen el mismo “colorido” emocional. Esto es natural, especialmente en tiempos de cambios acelerados en la sociedad. 



Foto de Will O en Unsplash
Foto de Will O en Unsplash
En lugar de sentirse desanimado, hay una visión más esperanzadora: Podemos verlos como rastros de viejos patrones que ya no necesitamos, esquemas mentales y creencias que tal vez fueron útiles en su momento, pero hoy día no tienen sentido en nuestra vida. Así pues, estamos ante la oportunidad de soltar lo viejo y producir una liberación y limpieza de materiales obsoletos. Y aquí está la mejor noticia: a medida que se aclaran viejos problemas, que se comprenden y se aceptan se integra el aprendizaje que esa experiencia nos proporcionó y se crea espacio vacío para que entren nuevas perspectivas y orientación basadas en el corazón, de tal manera que interpretemos la realidad de forma diferente, algo que todos necesitamos en los tiempos actuales de complejidad y cambio.

Foto de Taylor Smith en Unsplash
Foto de Taylor Smith en Unsplash

Por qué resurgen viejos patrones y cómo liberarlos

En primer lugar, es importante saber que no estás tú solo en esa situación, seguramente tienes a tu lado amigos, familiares, compañeros y personas que se sienten de forma muy similar a como tú estás... No vale de nada preguntarse una y otra vez si has hecho algo mal, ni pensar que el cambio es imposible cuando un viejo patrón resurge. Se consciente de que las energías de cambio en el planeta están haciendo surgir viejos programas en la mayoría de las personas, podríamos decir que es un problema global. Observa lo que surge del pasado como algo que no es malo, sino simplemente restos de cosas viejas que necesitas abandonar.

La clave para liberar viejos programas es la autoaceptación y la autocompasión, en lugar de la resistencia, la autocrítica, la queja o la duda. El poder de liberar pensamientos y emociones improductivas proviene de tu corazón. Aprovecha la energía de su corazón con una intención significativa y las mismas viejas percepciones y programas desaparecerán. El corazón es más fuerte que los patrones negativos o las energías estancadas; sólo se necesita algo de práctica para dejarlos ir.

Foto de 愚木混株 cdd20 en Unsplash
Foto de 愚木混株 cdd20 en Unsplash

Evitar la espiral descendente: aceptación y seguir adelante

Otro enfoque importante es no añadir más estrés mental y emocional a una percepción y reacción antiguas, preguntándose una y otra vez por qué y por qué. Por ejemplo, si tiendes a irritarte por lo que alguien dice o hace, y pierdes tu equilibrio, eso puede sacar a relucir otros viejos problemas y puedes tender al enojo o a tener lástima de ti mismo/a. Reconoce el proceso, pero trata de no identificarte demasiado con él. Esto puede ser difícil de hacer en momentos en que lo vives tan real... En lugar de eso, adopta una posición positiva y proactiva, acepta lo que surja, haz las paces con ello, perdona si tienes que hacerlo, comprende y acepta… después sigue adelante. 

Descubrirás que, si haces esto con una intención enfocada en tu corazón, la mayoría de las veces se liberará. Puede que vuelva a aparecer, pero probablemente con menos intensidad. Vale la pena seguir practicando, ya que despertarás nuevos conocimientos y un nuevo yo. Te volverás más fiel a tu verdadero yo.

El cambio global: la presión individual y el cambio social.

He aquí otra perspectiva esperanzadora que puede ayudar a explicar el proceso que está ocurriendo. Los rápidos cambios sociales y globales por los que todos estamos pasando están creando una energía de estrés global. A veces podemos sentirnos inseguros, ansiosos o deprimidos, sin saber por qué ni de dónde viene. En muchos momentos hay que recurrir a la compasión para liberarnos de la carga que suponen la ira, el enojo, el rechazo y las expectativas.

Así como estamos limpiando lo viejo para dejar espacio a lo nuevo, nuestro planeta también está atravesando un proceso similar. Las viejas estructuras se están derrumbando y los viejos problemas sociales están saliendo a la superficie para aclararse, de modo que puedan surgir nuevas soluciones efectivas que sirvan al conjunto. Sin liberar lo viejo, no hay espacio para nuevas soluciones. Cada vez más personas se están dando cuenta de esto y sienten el impulso de sus corazones para liberar lo viejo y unirse para co-crear un mundo nuevo que funcione para todos.

Cuando las personas no pueden liberar el estrés acumulado, se dificulta la conexión con su propio espíritu, seguido de una sensación de preocupación constante, ansiedad, tristeza, problemas para dormir o no poder pensar con claridad. Esto afecta a las familias, a las escuelas, a las empresas y a todos los ámbitos sociales. Al persistir esas sensaciones se manifiestan en desequilibrios biológicos, como desequilibrios del sistema nervioso u hormonales, y podemos llegar a caer en la depresión. 

Foto de Nathan Dumlao en Unsplash
Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

El secreto escondido en lo abierto y el poder del corazón

La palabra "depresión" significa "deprimido de espíritu" o "desanimado". Liberar la depresión y elevar nuestro espíritu implica reabrir nuestro corazón. El corazón es donde se activan los dones del espíritu dentro del sistema humano. Ese es el secreto escondido a la vista. La necesidad de más corazón en nuestras interacciones se está acelerando en el mundo. Cada vez más personas buscan en sus corazones dirección y respuestas porque ya se ha intentado casi todo lo demás. ¿Recuerdas aquella frase que hemos escrito ya en esta revista en algunos artículos?: Ningún problema puede resolverse desde el mismo lugar y condiciones donde se creó (Einstein)

Ahora es el momento de que cada uno de nosotros aumente nuestro amor, cuidado y compasión unos por otros y por nosotros mismos. Doc Childre, fundador del HeartMath Institute, creó la técnica Cut-Thru ® para ayudarnos a reabrir el corazón para que más de nuestro espíritu pueda entrar en busca de curación y apoyo mental y emocional. Esta técnica ayuda a elevar nuestro espíritu y obtener la objetividad necesaria para liberarnos del exceso de identificación con los problemas que nos impiden sentir paz y renovar la esperanza y la dirección.

La técnica Cut-Thru comienza ayudándonos a entrar en la coherencia del corazón para armonizar nuestro corazón y nuestro cerebro, lo que facilita nuestra conexión con el espíritu y la percepción intuitiva. Esto potencia nuestra capacidad para liberar viejos programas atascados. Armonizar el corazón y el cerebro tiene muchos beneficios y uno de los más poderosos es que actúa como desestresante en niveles de los que aún no somos conscientes. En lugar de analizar todas las viejas heridas, resentimientos y juicios de nuestro pasado, la coherencia del corazón eleva nuestra conciencia hacia nuevas percepciones que ayudan a liberar la compresión y reequilibrar nuestros sistemas mental, emocional y biológico, con la práctica.

Cada vez más profesionales de la salud incluyen la coherencia cardíaca en su tratamiento para la desesperanza y la depresión en lugar de centrarse en los problemas que hacen que las personas se vuelvan contra sí mismas y agoten su sistema. Claro, todavía habrá desafíos, pero podremos superarlos más rápido una vez que sepamos cómo reabrir el corazón, elevar la vibración de nuestro espíritu y ver cosas nuevas, como hacen los niños.

Dejar ir la sobreidentidad y activar el poder del amor del corazón

Mire la técnica Cut-Thru como una herramienta poderosa para ayudarnos a dejar de lado la identificación excesiva. Cuando creamos un drama excesivo y nos identificamos demasiado con cosas viejas que están surgiendo, podemos volver a caer en viejas percepciones, emociones, actitudes y proyecciones, creando una espiral descendente de estrés emocional. Cuando miramos una relación o la situación mundial a través del lente de la sobre identidad, podemos adoptar una postura crítica, a menudo con información parcial. 

Las personas, la política, las religiones y las naciones construyen sistemas de creencias basados ​​en identidades, y el resultado es a menudo una negativa ciega a comprender el punto de vista de otra persona. Nos impide ver una imagen más amplia, por lo que no puede haber resolución ni liberación. Esta es a menudo la causa de preocupación crónica, tristeza, falta de esperanza y depresión. Es hora de cambiar y podemos hacerlo. Comencemos con nuestros propios desafíos y activemos la magia del poder del amor, el cuidado y la compasión del corazón.

Aquí está la técnica Cut-Thru. Tómate tu tiempo en cada paso. Es posible que tengas que repetirlo varias veces para liberar lo viejo y traer nuevas esperanzas y direcciones. Finalmente tenemos que crear, no esperar a que las cosas mejoren, dejar de ser espectadores de la vida desde una ventana, es el momento de formar parte de los procesos de cambio y transformación y solo podemos empezar por nosotros mismos.

Foto de Daniel Mirlea en Unsplash
Foto de Daniel Mirlea en Unsplash

La técnica Cut-Thru ®: liberar la sobreidentidad y encontrar una nueva esperanza

  • Toma conciencia de tus sentimientos con respecto al desafío o problema al que te enfrentas.
  • Centra tu atención en la zona del corazón. Imagínate respirando lenta y profundamente, haz respiraciones conscientes, focalizándote en el área del corazón, en tu plexo cardiaco, tu corazón respira en perfecta sincronización contigo. 
  • Observa lo que te preocupa como un testigo, trata de ser objetivo, cambia tu mirada a la de un observador neutral, con una nueva perspectiva.  
  • Descansa en esa sensación de neutralidad, acallando el ruido de tu mente y centrate en tu corazón objetivo y maduro. Envuelve con la energía de comprensión y aceptación cualquier sentimiento perturbador o emoción negativa y deja que actúe el bálsamo reparador de la compasión del corazón. Esto puede ayudar a disolver la carga negativa poco a poco. (A menudo es nuestra propia mente la que produce la preocupación excesiva y la carga emocional la que hace el problema mayor de lo que es en realidad). 
  • Después de disolver toda esa carga y pesar, pídele sinceramente a la intuición de tu corazón que te guíe internamente o te dé una visión adecuada para seguir adelante. Pregúntale a tu corazón qué es lo que realmente importa aquí. Esta es una parte importante de Cut-Thru. Preguntarle a tu corazón apoyando tus manos sobre él: ¿Cómo gestionaría mi corazón esta situación, como solucionaría mi corazón este problema, cómo resolvería este conflicto?...

Sugerencia: Si no obtienes una idea, una respuesta o una intuición, busca algo que puedas apreciar y vuelva a repetir la técnica Cut-Thru, en más ocasiones. Algunas cosas tardan más porque la huella emocional fue más fuerte, como sentimientos de traición, abuso, trauma, etc.

Despertar al poder del corazón: nuestro camino hacia la transformación

La intensidad de los tiempos actuales nos brinda una gran oportunidad para despertarnos y darnos cuenta de que no muchas cosas van a cambiar o aclararse sin que el poder y la inteligencia del corazón se sumen al proceso. Cada vez más personas se están dando cuenta de que realmente podemos ayudarnos a nosotros mismos más de lo que pensamos si aplicamos una intención genuina al compromiso de nuestro corazón, que no es otra que dejarnos guiar por la sabiduría del corazón. 

La humanidad empieza a apreciar el poder enfocado del corazón y el amor y su capacidad de limpieza y curación. La alineación sincera entre nuestro propio corazón, mente y emociones es la base para llevarnos bien con nosotros mismos y con los demás. Con práctica genuina, podemos encontrar dentro de nuestro corazón la guía y dirección personal que necesitamos para nuestros próximos pasos en el camino para convertirnos en nuestro verdadero yo empoderado.
 
María Pinar Merino
Recopilación de investigaciones llevadas a cabo por el Instituto HeartMath




              



Artículo leído 605 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 24 de Abril 2024 - 20:11 Cambiar la mirada - Parte II

Viernes, 12 de Abril 2024 - 19:39 Cambiar la mirada









Artículos

Cambiar la mirada - Parte II

24/04/2024 - Maria Pinar Merino Martin

Cambiar la mirada

12/04/2024 - Maria Pinar Merino Martin

Objetivo: Conocerse uno mismo

30/03/2024 - Maria Pinar Merino Martin

El cerebro y las emociones

23/03/2024 - Maria Pinar Merino Martin

¿Existen los fantasmas?

11/03/2024 - Luis Arribas Mercado

Dejar salir lo viejo para que llegue lo nuevo

10/03/2024 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga