cglobal

Adaptación, felicidad y resiliencia

Aprender es adaptarse y lo estamos haciendo cada día de nuestra existencia, aunque no seamos conscientes de estos logros.



Francisco Lagardera

13/11/2017



freeimages.com
freeimages.com
Los metales recuperan su estado original después de estar sometidos a grandes cambios y presiones, de ahí que sean los aceros más apreciados aquellos que, sufriendo dificultades casi límites, se tornan aún más resistentes y  templados. 

La vida presenta flujos constantes de circunstancias problemáticas, pero por difícil y dolorosa que resulte cada una de ellas, lo que cuenta no es la situación con su mayor o menor dificultad, sino la respuesta que se es capaz de dar en cada momento para adaptarse de manera eficaz. 

Aprender es adaptarse y lo estamos haciendo cada día de nuestra existencia, aunque no seamos conscientes de estos logros.
Adaptarse con éxito implica que es posible obtener grandes beneficios, incluso en las situaciones más adversas.

En una situación de adversidad o te adaptas o sucumbes; de modo que de la respuesta que seas capaz de dar a la situación saldrás reforzado o debilitado.

Pero es posible transformar los aspectos más indeseables y negativos de una situación en nuevas oportunidades para crecer y desarrollarse; de manera que se puede aprovechar la energía desencadenada y transformarla en una corriente benefactora y positiva, logrando de este modo orientar la propia vida por la senda de la felicidad.

Aprender de los fracasos o de las situaciones problemáticas y lograr adaptarse sin pérdida de autoestima, es la base de la resiliencia, de la resistencia adaptativa e inteligente.

En la vida existen infinidad de experiencias que no son de nuestro agrado, pero con una actitud resiliente se puede, en medio de una profunda crisis, ser capaz de obtener grandes ventajas.

Cada persona tiene el poder de transformar los acontecimientos negativos en regalos milagrosos que le sirvan para avanzar de manera decidida hacia el paraíso vital. Este poder es la resiliencia, que surge de la resistencia ante las adversidades y de la capacidad de aprender de la situación para adaptarse de manera dinámica y flexible a nuevas necesidades. Adaptarse y resistir de manera inteligente orienta la vida hacia la felicidad en tiempos de crisis.

Tú también tienes ese poder, todos los sistemas complejos y adaptativos son resilientes, como cada uno de los seres humanos que aún habitan este hermoso planeta. 

¡Ejerce ese poder siempre que lo necesites!




              



Artículo leído 509 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Artículos

Las frases más célebres de los estoicos

04/01/2024 - Cristina Arribas

El estoicismo aplicado a la vida diaria

17/11/2023 - Cristina Arribas

La bondad, la verdad y la utilidad

20/02/2023 - Maria Pinar Merino Martin

Emociones: La enseñanza de los Samuráis

16/09/2022 - Luis Miguel Oliveras

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga